Dámaso Alonso
Dámaso Alonso Fernández de las Redondas
Poeta, crítico literario y filólogo español
Dámaso Alonso nació el 22 de octubre de 1898 en Madrid.
Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras.
Algún tiempo antes de que estallase la Guerra Civil española cursó estudios en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, además de participar en las actividades literarias e intelectuales de la Residencia de Estudiantes, donde se encontró con Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Colaboró en la Revista de Occidente y en la poética Los Cuatro Vientos. Para reivindicar la poesía de Góngora, preparó todo un aparato teórico en su edición crítica de las Soledades (1927), cuya fecha de publicación da nombre a la generación del 27.
Profesor universitario de gran renombre, enseñó lengua y literatura españolas en diversas universidades extranjeras, concretamente, pasó dos años en Oxford. Fue catedrático de la Universidad de Valencia y, algún tiempo después, catedrático de Filología Románica en la Universidad de Madrid. Comenzó a ejercer como miembro de la Real Academia Española (RAE) en el año 1945, de la que fue director entre 1968 y 1982, y en 1959 ingresó en la Academia de la Historia. Fundó la colección Biblioteca Románica Hispánica y fue director de la Revista de Filología Española.
Le fue otorgado el Premio Cervantes. De su obra poética destacan: Poemas puros, poemillas de la ciudad (1921), Los hijos de la ira (1944), Hombre y Dios (1955) y Oscura noticia (1959). De su labor didáctica e investigadora: La poesía de san Juan de la Cruz (1942), Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950), Estudios y ensayos gongorinos (1955).
Dámaso Alonso falleció el 25 de enero de 1990 en Madrid.
Obras
Poesía
Poemas puros. Poemillas de la ciudad
El viento y el verso,
Hijos de la ira. Diario íntimo
Oscura noticia
Hombre y Dios
Tres sonetos sobre la lengua castellana
Poemas escogidos
Gozos de la vista
Antología de nuestro monstruoso mundo. Duda y amor sobre el Ser Supremo
Versos de juventud
Verso y prosa literaria
Otros
Edición crítica de las Soledades de Luis de Góngora
La lengua poética de Góngora
La Poesía de San Juan de la Cruz
Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos
Poetas españoles contemporáneos
Estudios y ensayos gongorinos
De los siglos oscuros al de Oro
Góngora y el Polifemo
Cancionero y romancero español
En torno a Lope
La puerta, franca.
Vino queda y suave.
Ni materia ni espíritu. Traía
una ligera inclinación de nave
y una luz matinal de claro día.
No era de ritmo, no era de armonía
ni de color. El corazón la sabe,
pero decir cómo era no podría
porque no es forma, ni en la forma cabe.
Lengua, barro mortal, cincel inepto,
deja la flor intacta del concepto
en esta clara noche de mi boda,
y canta mansamente, humildemente,
la sensación, la sombra, el accidente,
mientras ella me llena el alma toda